Ciencia, técnica y tecnología.


  La ciencia esta vinculada a actividades especificas del hombre y ligadas al desarrollo de la civilizacion. Es consecuencia de respuesta  a inquietudes y necesidades del hombre.
La motivacion del hombre en la ciencia es la ANSIA DE CONOCIMIENTOS, la actividad es la INVESTIGACION CIENTIFICA y el producto que obtiene son los CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS.
  La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Se trata de los procedimientos puestos en practica al realizar una actividad, asi como tambien la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad.
  La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la produccion de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos economicos, sociales y culturales involucrados.
  La motivacion del hombre en la técnica y la tecnología es la SATISFACCION DE NECESIDADES O DESEOS, la actividad es el DESARROLLO, DISEÑO Y/O EJECUCION y el producto son los BIENES Y SERVICIOS, O LOS MÉTODOS Y PROCESOS.
  Las ciencias se clasifican en dos grupos:
CIENCIAS FORMALES: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Su método de trabajo es la lógica deductiva. Ej: Matematica.
CIENCIAS FACTICAS: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra factica significa hecho, o sea que trabaja con hechos. Ej: Historia.
  La fisica y la quimica son dos ciencias facticas que estudian la naturaleza. Ambos conceptos y conocimientos se adquieren a traves de la experimentacion metodica y sistematica, empleando el denominado método cientifico.
  Las diferencias entre estas dos ciencias es que la fisica estudia los fenomenos fisicos, significa que estudia la materia de un punto de vista externo. En cambio la quimica estudia los fenomenos quimicos, que son en los que se ve afectada la composicion de la materia como tal, en la que cambia, interactua, se combina o reacciona.

0 comentarios:

Publicar un comentario